PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DE PACIENTES

1. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

1.1. Justificación

Los sistemas de identificación de pacientes son un aspecto clave de la seguridad del paciente (Chassin and Becher 2002; Beyea 2003). Los casos en que el paciente sufre un evento adverso como consecuencia de la atención médica que recibe en un centro sanitario, comportan la existencia de un problema de seguridad especialmente destacable cuando son debidos a un problema con su identificación positiva (Edozien 2005).

Un estudio llevado a cabo al National Health System (NHS) determinó que hasta un 10% de los pacientes podían sufrir eventos adversos como consecuencia de la atención médica recibida en los centros hospitalarios y eso se traduce en 850.000 pacientes al año en el Reino Unido (Donaldson 2000). La mitad de estos eventos eran prevenibles. Y los resultados observados en el Reino Unido son similares a otros países como España (Aranaz Andrés, Aibar Remón et al. 2006), EEUU, Australia, Canadá y Dinamarca.

No hay datos precisos de la frecuencia y el coste de los errores por identificación incorrecta, pero la evidencia disponible indica que tienen que representar una proporción significativa del total de eventos adversos (Aranaz Andrés, Aibar Remón et al. 2006). La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) informó que la identificación incorrecta de pacientes producía un 13% de los errores médicos en Cirugía y 67% de los errores en las transfusiones. El hecho de que en el año 2004, las mejoras de los sistemas de identificación de pacientes fueran el primer objetivo del programa de seguridad del paciente, da una idea de la importancia de los mismos.

Los eventos relacionados con la inadecuada identificación del paciente pueden tener consecuencias diversas; algunos incidentes pueden no provocar lesiones o, ser leves y restituirse completamente. Pero otros, en cambio, pueden provocar un daño importante al paciente con secuelas permanentes o también la muerte. 


Situación en Cataluña

En los años 2007-08 se realizó un estudio mediante una encuesta dirigida a todos los centros hospitalarios de Cataluña, con el objetivo de conocer cual era el nivel de implantación de la identificación de pacientes en hospitales de Cataluña. Se estudiaron 75 centros, de los cuales un 90,7% declararon utilizar algún sistema de identificación de pacientes. No obstante, sólo el 22% de los centros encuestados informaron de que disponían de sistemas de identificación en todos los servicios de hospitalización.

Los datos identificativos más frecuentes utilizados en el sistema de identificación fueron: nombre y apellidos del paciente (100%), número de historia clínica (79,4%), fecha de nacimiento (67,6%) y número de cama (66,2%). El 85,3% de los centros utilizaban un único sistema de identificación de pacientes y el más utilizado fue la pulsera identificativa (85%). El uso de la pulsera identificativa sólo estaba protocolizado en el 65,7% de los centros y el 50% informaron de algún problema con su utilización.

En el actual proyecto, se pretende conseguir una mejora respecto el nivel de implantación de la identificación de pacientes en servicios hospitalarios y también la calidad de la identificación de los pacientes ingresados.


El protocolo de utilización

La utilización de un protocolo de identificación estándar y específico para cada uno de los centros y la adecuada concienciación y formación del personal sanitario son puntos fundamentales en el procedimiento de identificación de los pacientes.

En uno de los pocos estudios, realizado por la National Patient Safety Agency (NPSA), en que se evaluó el cumplimiento del sistema de identificación con pulsera en centros hospitalarios agudos, se observó que, aunque el 96% de los centros utilizaban pulseras identificativas, el 57% no tenían un protocolo formal de identificación de pacientes.

1.2. Objetivos

General

  • Mejorar el nivel de implantación de la identificación de pacientes en los hospitales y centros sociosanitarios

Específicos

  1. Promover la utilización de pulseras identificativas y otros sistemas de identificación de pacientes en aquellos centros que no los tengan.
  2. Mejorar el uso de los sistemas de identificación de pacientes entre los profesionales sanitarios a través de una mejora de la sensibilización y formación utilizando diverso material formativo y de marketing.

2. FASES DEL ESTUDIO/INTERVENCIÓN

Se trata de un estudio de intervención para promover la utilización de Sistemas de Identificación de Pacientes (SIP) en los centros sanitarios y sociosanitarios de Cataluña.

Los centros participantes tendrán que:

  1. Designar un coordinador y
  2. Responder a una encuesta de definición de contexto y barreras.

El coordinador del centro ha de tener el perfil adecuado que permita desarrollar las tareas siguientes:

  1. Profesional que pueda dedicar tiempo suficiente,
  2. Asistir a las reuniones del grupo de trabajo, 
  3. Realizar las tareas de coordinación e implementación de la intervención en sus centros:
    • Recibir formación sobre identificación de pacientes y metodología de la observación de la adherencia.
    • Distribuir el material de soporte a la intervención.
    • Realizar sesiones de formación en los servicios.
    • Garantizar la recogida de datos necesaria para el proceso de evaluación interna.
  4. La provisión de información suficiente para completar la evaluación y proveer feedback al equipo de coordinación del proyecto sobre las herramientas utilizadas.


En qué consistirá la intervención?

Se utilizará material de soporte y se realizarán jornadas de formación para los profesionales sanitarios.

Material de soporte

El material gráfico estará formado por pósters, dípticos y otros que se diseñarán por el Instituto Universitario Avedis Donabedian. Este material se presentará al grupo de expertos para incluir sus aportaciones y mejorar el resultado de la estrategia.

Se revisará el material gráfico utilizado en otras experiencias de nuestro entorno y otros países para adaptarlo a Cataluña.

La dirección de los hospitales designará una persona en cada centro para responsabilizarse del reparto según la estrategia definida por el equipo investigador. Se realizará una sesión de formación de estos profesionales antes de comenzar la distribución.

El material gráfico se repartirá a los centros participantes en el proyecto al principio de la intervención y se revisará su disponibilidad una vez al mes.

Acciones formativas

Se realizarán acciones de formación a los profesionales para destacar el papel de la identificación positiva de los pacientes en la mejora de la seguridad del paciente. La formación se planificará en función de las diferentes poblaciones diana que intevendrán en el proyecto de gestión de la seguridad para optimizar el tiempo de los profesionales.

Esta formación se ofrecerá a los hospitales participantes al principio del proyecto. Habrá dos niveles de formación diferentes para cubrir las necesidades de los profesionales clínicos y las de los evaluadores que llevarán a cabo la observación. 

  1. Formación de profesionales clínicos. Irá dirigida a los profesionales encargados de formar a los servicios/ unidades participantes en el proyecto. Se entregará material docente a los profesionales encargados de formar en los hospitales. Se pedirá a los docentes que registren datos de las sesiones que realizen en el hospital (número de sesiones y de asistentes, fecha y comentarios relevantes) y entreguen estas actas al coordinador del centro al finalizar el proyecto.
  2. Formación de los evaluadores. Dado que la autoevaluación es una tarea con riesgo de variabilidad entre observadores y que implicará un grupo numeroso de profesionales, es clave realizar una jornada de formación dirigida a garantizar la fiabilidad de los resultados. Esta formación irá dirigida al grupo de profesionales que asumirán la tarea de evaluación de los objetivos, a través de la medida de los indicadores. Aunque la selección de profesionales corresponde al centro es conveniente que cada hospital incluya como mínimo 1 profesional. A cada revisor se le entregará un “manual del observador” con la descripción de los indicadores, la descripción de la sistemática organizativa de la revisión y la sistemática de la muestra.


Qué fechas se recogerán? Cómo?

La efectividad de las intervenciones para mejorar la implantación y utilización de los sistemas de identificación de pacientes requiere la realización de cortes de observación. 
El trabajo de observación empezará al mismo tiempo que la distribución del material gráfico. Los observadores completarán dos cortes de observación al principio y a los tres meses.

El primero se llevará a cabo antes de comenzar las acciones de intervención para disponer de fechas fiables de la situación basal de los hospitales y centros participantes.

El segundo corte se realizará al cabo de 5 meses de iniciar la intervención para dar respuesta a las hipótesis planteadas en el plan de trabajo. Centros que no continuen las acciones de promoción pueden llevar a cabo un tercer corte al cabo de 5 meses para estudiar el efecto residual y/o permanencia de efectos de las mismas.

Debido a que algunos centros escogerán continuar con la intervención de forma indefinida, se los dotará también de los instrumentos para realizar cortes sucesivos de forma periódica para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

3. RESULTADOS

3.1. Evaluación interna

Els centres duran a terme accions d’avaluació amb els seus propis professionals que aniran en dos sentits: d’una banda respondran unes enquestes i de l’altra s’encarregaran de la recollida de dades que permetin obtenir resultats del compliment de la identificació de pacients.

L’enquesta aprofundirà en aspectes concrets relacionats amb les limitacions identificades a l’enquesta de contextualització i precisarà d’un bon coneixement del centre i de l’observació per poder-les respondre.

El segon aspecte de l’avaluació interna és l’observació directa per descriure el compliment. Un professional designat per el referent del centre i convenientment entrenat per l’equip investigador, realitzarà in situ una labor d’observació dels seus companys durant l’acte clínic en el moment d’entrar en contacte amb el pacient per tal de recollir informació directa sobre el compliment del protocol d’actuació.

Volem aconseguir un enfocament positiu en el que els professionals que realitzen la seva activitat clínica quotidiana vegin la presència dels seus companys observadors de forma natural per tal d’evitar un enfocament punitiu de la cultura de la seguretat.

Cada hospital designarà un professional responsable de fer aquesta tasca (pot ser el mateix que assumeix altres responsabilitats descrites a la metodologia).

La feina d’observació començarà al mateix temps que la distribució del material gràfic. Els observadors completaran dos talls d’observació.

3.2. Indicadores

Hi haurà dos avaluacions dels indicadors associats a identificació de pacients: la primera corresponent a un període anterior a l’inici del projecte i la segona, amb posterioritat a la introducció de les intervencions.

4. SOPORTE Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE IMPLANTACIÓN

Es durà a terme una mediació activa i intensa per garantir la consecució dels objectius del projecte. Aquest seguiment pretén impulsar totes les accions de la intervenció.

Al mateix temps, el seguiment es converteix en una part important de la intervenció en si mateixa perquè promou la comunicació entre els participants i facilita l’aprenentatge de les millors pràctiques.

El Institut Universitari Avedis Donabedian durà a terme les següents accions de suport i seguiment:

Mesures de suport:

  • Suport constant als referents i col·laboradors per correu electrònic i telèfon.
  • Elaboració d’una pàgina web amb la definició, descripció, objectius i materials de suport del projecte.
  • Recordatoris puntuals de les accions d’intervenció per telèfon i correu electrònic.

Reunions:

  • Presentació
  • Seguiment: solució d’incidències, recollir dades, comunicació de resultats preliminars, etc.
  • Aprenentatge per compartir estratègies locals i benchmarquing.
  • Final per compartir resultats