Facilitar la implantación de sistemas de identificación inequívoca de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios

Coordinador proyecto Instituto Avedis Donabedian: Jordi Sobrequés

e-mail: jsobreques(at)fadq.org

Objetivos

Objetivo general

Conocer la situación actual y el grado de implantación de Sistemas de Identificación de Pacientes (SIP) en los hospitales de agudos de Cataluña.

Objetivos específicos

1. Identificar la implantación que tienen los SIP en los diferentes servicios o áreas de riesgo de los hospitales de Cataluña.

2. Identificar los motivos que actuan como barrera y limitan el uso generalizado de un SIP en los hospitales de Cataluña.

3. Recoger las propuestas que a criterio de los mismos profesionales de los centros mejoran el procedimiento de identificación adecuada de los pacientes, para después elaborar un documento de recomendaciones de implantación y mejora del SIP de los hospitales de Cataluña.

Principales resultados del estudio

- La identificación inadecuada de los pacientes es una causa importante de error en la asistencia sanitaria y constituye un riesgo para la seguridad de los pacientes. Casi la totalidad de los hospitales de la muestra estudiada utilizan un sistema de identificación de pacientes (SIP).

- Existen diferentes SIP, pero la pulsera identificativa es la más utilizada en nuestro entorno (96,7%). Los datos que lleva (por orden de frecuencia) son: el nombre del paciente, número de HC, fecha de nacimiento, cama, CIP, sexo, servicio y otros (fecha de ingreso, domicilio, teléfono, centro de procedencia, etc).

- Un 73,7% de los hospitales retiran la pulsera en el momento en que el paciente sale del centro.

- La existencia de un protocolo estándard y específico para el uso del SIP en cada centro es un aspecto fundamental para garantizar la eficacia. En dos años se ha observado un aumento del número de estos protocolos en los hospitales y se ha pasado del 66% al 71,7%.

- Este protocolo recoge situaciones en las que la pulsera mejora la seguridad del paciente: administración de medicación, obtener muestras de sangre/ fluidos corporales, realizar transfusiones, realizar intervenciones quirúrgicas/ procedimientos invasivos, diagnosticos de imagen, confirmación de éxitus, traslados del paciente e identificación madre-hijo.

- Se observa variabilidad en el nivel de implantación del SIP por servicios o unidades: donde está más extendido es en la maternidad (100%), recién nacidos (100%), en caso de éxitus (94,3%) y hospitalización médica y quirúrgica (94,4%).

- En dos años se ha observado un aumento de uso de los SIP en todos los servicios.

- La mitad de los centros que utilizan la pulsera identificativa reportan algún tipo de problema con su utilización. Los más habituales están relacionados con la calidad del material utilizado (resistencia al agua y durabilidad), incomodidad para el paciente (materiales rígidos) y dificultad para la práctica de procedimientos sanitarios en la zona de la pulsera (extracciones, vias, intervenciones, etc).

- La importancia de formar profesionales y pacientes en los SIP para mejorar la seguridad se pone de manifiesto en las encuestas realizadas.

Material y enlaces de interés

Sistemas de identificación de pacientes
Procedimiento operativo para la identificación adecuada de los pacientes
Bibliografía

National Patient Safety Agency. Right patient-right care. London: NPSA, 2004. http://www.npsa.nhs.uk/EasySiteWeb/GatewayLink.aspx?alId=3234

National Patient Safety Agency. Safer practice notice. Safer Patient Identification by using wristbands. London: NPSA, 2005. http://www.npsa.nhs.uk/nrls/alerts-and-directives/notices/patient-identification/

National Patient Safety Agency. Safer practice notice. Standardising wristbands improves patient safety. London: NPSA, 2007. http://www.npsa.nhs.uk/nrls/alerts-and-directives/notices/wristbands/

 

Foro

Enlace al Foro

El objetivo del foro es servir de punto de encuentro para todos aquellos que quieran hacer preguntas y comentarios sobre la identificación de pacientes.